Volcanes de Argelia

Volcanes de Argelia Jordi Maqueda



Manzaz Atakor |  Tahalra | en Ezzane


Argelia es un país del norte de África con costa mediterránea y una gran extensión del desierto del Sáhara. los volcanes del país se sitúan al sur y sur este del territorio.



Argelia (23,92 N, 5,83 E) Elevación de la cumbre 1672 m. Campo volcánico

Manzaz visto desde el espacio

El campo volcánico de Manzaz, al norte del campo volcánico de Atakor en el distrito volcánico de Hoggar (Ahaggar) de Argelia, consta de un gran número de conos de escoria y coladas de lava asociadas. El campo volcánico cubre un área de 1500 kilómetros cuadrados, sobre rocas metamórficas y plutónicas precámbricas del escudo tuareg. los productos volcánicos predominantemente basálticos y basaníticos son ricos en xenolitos y megacristales de peridotita y piroxenita. Los volcanes más jóvenes descansan en terrazas neolíticas y son de la edad del Holoceno.  Información del volcán Smithsonian / GVP

Muchos de los conos tienen brechas y están muy erosionados. Los conos eran estromboliánicamente activos y han hecho erupción en el pasado con coladas de lava. También se encuentran cenizas volcánicas y piroclásticos en el terreno.  Oukcem es un maar en el campo que consta de dos cráteres separados con diámetros de 500 metros (1.600 pies) y 700 metros (2.300 pies) respectivamente. Están rodeados de tobas y natrón, se encuentra en el fondo del cráter más grande. 

Geología 
El basamento está formado por rocas metamórficas y plutónicas de edad precámbrica , que forman parte del escudo tuareg.En algunos lugares se encuentran afloramientos de granito. Estos fueron enterrados por primera vez por toleíticos basaltos hace entre 35 y 30 millones de años. 

El campo ha erupcionado principalmente basalto y basanita. Los xenolitos incluyen peridotita y piroxenita, y anfíbol y feldespato forman megacristales en las rocas.  Los xenolitos parecen, en parte, originarse a partir de un manto metasomatizado. El volumen total de rocas erupcionadas es de unos 175 kilómetros cúbicos (42 millas cúbicas). 

Historia eruptiva 
En Manzaz se han distinguido tres fases de actividad volcánica, la primera hace entre 20 y 12 millones de años, la segunda hace entre 7 y 4 millones de años y la tercera hace entre 3 y 0,01 millones de años. La actividad volcánica continuó hasta el Holoceno . Algunos volcanes jóvenes se desarrollaron en terrazas del Neolítico . 

Lecturas adicionales
Bouzid, A., Benhallou, A., Lemgharbi, A., Bendekken, A., Boukhlouf, W., Boukhalfa, Z., Deramchi, A., Abtout, A. y Aghanbilou, K., 2019. Magnetotelluric Investigación de la estructura subyacente del distrito volcánico de Manzaz (Hoggar, sur de Argelia). En Sobre las aplicaciones significativas de los métodos geofísicos (págs. 61-63). Springer, Cham.


Liegeois JP, Benhallou A, Azzouni-Sekkal A, Yahiaoui R, Bonin B, 2005. El oleaje de Hoggar y vulcanismo: reactivación del escudo precámbrico tuareg durante la convergencia alpina y el vulcanismo cenozoico de África Occidental. en : Foulger GR, Natland HH, Presnall DC, Anderson DL (eds) Plates, Plumes, and Paradigms, Geol Soc Amer Spec Pap , 388: 379-400. https://doi.org/10.1130/0-8137-2388-4.379

Argelia 23,33 N, 5,83 E. elevación de la cumbre 2918 m Campo volcánico

Monte Tahat  (Campo volcánico de Atakor)

El campo volcánico Atakor se encuentra en el sur de Argelia y cubre un área de 2150 kilómetros cuadrados. Consiste en conos de escoria, domos de lava y flujos de lava. El monte Tahat es la cima del campo volcánico.

Campo volcánico Atakor

El campo volcánico Atakor ("Atakor" en tuareg significa "parte hinchada, nudo al final de algo" 1 ) es un campo volcánico en Argelia. Se encuentra en las montañas Hoggar y consta de varias caracterísarias volcánicas, como flujos de lava y alrededor de 450 respiraderos individuales que crean un paisaje espectacular.

Atakor es uno de los varios grandes campos volcánicos de esta cordillera, que se encuentra en la cima de un levantamiento domal y ha producido erupciones de basalto, traquita y fonolita. El vulcanismo en Atakor tuvo lugar en varias fases diferentes, comenzando hace 20 millones de años y continuando en el Holoceno. Actualmente hay actividad fumarólica.

Geografía y geomorfología

El campo se encuentra en el Hoggar y el terreno se aproxima a elevaciones de 3.000 metros (9.800 pies).El suelo tiene una apariencia desértica.El paisaje del campo volcánico se considera espectacular, con las cúpulas de lava y los cuellos volcánicos que se elevan sobre el terreno circundante.

El campo consiste en domos de lava, flujos de lava, maars, conos de escoria y cuellos volcánicos que cubren una superficie de unos 2.500 kilómetros cuadrados (970 millas cuadradas) con un volumen de unos 250 kilómetros cúbicos de roca volcánica.Los basaltos forman una meseta de 400 metros (1.300 pies) de espesor, y profundos desfiladeros conducen al campo volcánico y dividen las Montañas Hoggar en varios segmentos. Los uadis divergen del campo volcánico de Atakor; algunos de ellos llegaron al lago Chad en el pasado,otros continuaron a través del Gran Erg Oriental hacia Chott Melrhir.

El monte Tahat (en árabe, جبل تاهات‎) es una montaña de origen volcánico dentro del campo volcánico de Atakor y el pico más alto del macizo de Ahaggar y de Argelia (3.003 msnm). Se encuentra a 56 km N de Tamanrasset, la población más cercana, y a 1.511 km SSE de Argel.

Se encuentra en el macizo de Ahaggar (También llamado Hoggar), en el centro del desierto del Sáhara, al sur del país. La zona en la que se encuentra la montaña está habitada por los tuaregs, un pueblo bereber de habla tamazight.

Hay unos 450 centros volcánicos recientes, de los cuales unos 400 son cúpulas de lava y 50 pequeños estratovolcanes, estos últimos incluyen muchos conos recientes que van acompañados de corrientes de lava cuya longitud alcanza los 20 kilómetros (12 millas).Entre los volcanes más antiguos de Atakor se encuentran los picos Assekrem y Tahat, el último de los cuales es la cumbre más alta del Hoggar. Algunos de estos volcanes tienen cráteres, incluidos cráteres dobles, y otros están erosionados hasta el punto de que sólo quedan cuellos volcánicos, mientras que los domos de lava incluyen formas que van desde empinados pilares hasta cortas y rechonchas corrientes de lava y son responsables de gran parte del paisaje del campo. Algunos de estos domos y cuellos de lava penetraron en capas basálticas más antiguas. Entre los estratovolcanes se encuentra el cono Oued Temorte, que tiene 300 metros de altura, 800 metros de ancho y ha producido un flujo de lava de más de 10 kilómetros de largo.También produjo ceniza volcánica, lapilli y escoria.

Assekrem 

Assekrem es una meseta alta en las montañas Hoggar del sur de Argelia, que se eleva desde la meseta más grande de Atakor . Assekrem se encuentra dentro del Parque Nacional Ahaggar. La altitud máxima de la meseta es de 2.726 metros (8.944 pies). 

La ermita de Charles de Foucauld , que sigue habitada por algunos monjes, se encuentra en lo alto de la meseta de Assekrem.

Geología

Atakor forma parte de un grupo de campos volcánicos del Hoggar alrededor de Tamanrasset que incluyen Adrar N' Ajjer, Eg'ere, Manzaz y Tahalra, y se considera parte de la provincia volcánica de Hoggar que, desde hace 34 millones de años, ha cubierto una superficie de 11.700 kilómetros cuadrados con 1.650 kilómetros cuadrados de rocas volcánicas. Una anomalía de baja velocidad sísmica sustenta el campo volcánico de Atakor en el manto, pero no parece reflejar la existencia de un punto caliente.

El basamento está formado por rocas precámbricas que forman un oleaje de 1 kilómetro de altura conocido como el oleaje de Hoggar, y es además parte del escudo Tuareg neoproterozoico y un metacratón formado durante la orogenia eburneana. El basamento se encuentra en valles profundamente incisos, que en general parecen ser más jóvenes que el vulcanismo de Hoggar. Existen fallas activas en toda la región.

Atakor ha expulsado basaltos, fonolita y traquita, estas dos últimas forman domos de lava.Los basaltos se caracterizan por ser alcalinos y por la basanita y forman alrededor del 80% de todas las rocas volcánicas de Atakor, con menos presencia de benmoreite, hawaiita, mugearita y riolita. Los fenocristales de algunas rocas volcánicas incluyen anfíboles, clinopiroxeno, olivino y circón.  Las lavas Taessa de este complejo volcánico tienen una textura porfídica. Se ha pensado clásicamente que las rocas volcánicas se derivan de los deshielos de la pluma del manto. Sin embargo ahora se sostiene ampliamente que el vulcanismo de Hoggar fue el resultado de tensiones entre las placas inducidas por la colisión entre África y Europa durante la Orogenia Alpina que reactivó las zonas de cizallamiento panafricanas causando deslaminación litosférica, afloramiento astenosférico y derretimiento debido a la liberación de presión.

Historia eruptiva

La actividad volcánica en Atakor ocurrió hace 20-12 millones de años, hace 6,7 - 4,2 millones de años y 1,95 millones de años hasta hoy, y la mayor parte de la actividad volcánica tuvo lugar durante el primer episodio en el Burdigaliano y el Serravalliano. La segunda y tercera fases volcánicas también fueron acompañadas por un sustancial levantamiento del suelo.26 La fonolita y la traquita hicieron erupción primero y los basaltos después, aunque, contrariamente a lo que se creía inicialmente, los basaltos de inundación son del Terciario más antiguo, y el volcanismo fonolítico-traquita continuó después de la actividad basáltica. Los estratovolcanes con flujos de lava son las manifestaciones más recientes de la actividad en Atakor.

La actividad continuó en el Holoceno, con flujos de lava que cubrieron características del Holoceno como sedimentos lacustres de 10.000 años de antigüedad. La tradición oral tuareg de las "montañas de fuego" parece relatar que los tuaregs observaron erupciones. Las anomalías en el flujo de calor local, las raras fumarolas y la sísmicidad observada son otras pruebas del vulcanismo en curso.

Clima e historia

Atakor se encuentra dentro de los trópicos (al sur del Trópico de Cáncer) y a gran altura. Las precipitaciones son más comunes que en el desierto circundante y durante el invierno pueden ocurrir en forma de nieve; en Assekrem las precipitaciones anuales son de unos 100-150 milímetros (3,9-5,9 pulgadas).En el pasado, las precipitaciones eran considerablemente más altas que en la actualidad, como en el caso de Villafranquiense y el Paleolítico. El último período húmedo ocurrió durante el Neolítico.

La vegetación de Atakor se subdivide en varios cinturones, un cinturón sudanés bajo a 1.700-1.800 metros de altitud con arbustos y árboles, un cinturón sub-mediterráneo entre 1.800-2.400 metros que incluye el olivo y un cinturón mediterráneo alto que incluye la fémula Clematis. El campo volcánico se utiliza  hoy como pasto.

Lecturas adicionales
Dupuy, C., Dostal, J. y Chikhaoui, M., 1993. Elementos traza y geoquímica isotópica de lavas basálticas alcalinas cenozoicas de Atakor (Sahara Central). Diario de geoquímica , 27 (3), páginas 131-145.

fuentes: es.wikipedia.org /volcanolive.com

Argelia, 22,67 N, 5,00 E
Elevación de la cumbre 1467 m
Campo volcánico
Campo volcánico Tahalra

El campo volcánico Tahalra de tendencia EW dentro de la provincia de Hoggar, en el sur de Argelia, cubre un área de alrededor de 1.800 km 2 , como se ve aquí en esta imagen satelital Sentinel-2 del 3 de diciembre de 2019 (N está en la parte superior). Numerosos conos y cráteres son visibles en la image


El gran campo volcánico de Tahalra alargado en dirección EO cubre un área de aproximadamente 1800 km 2 en la provincia de Hoggar, en el sur de Argelia. Se encuentra al suroeste de la ciudad de Tamanrasset y estuvo activo desde el Mioceno hasta el Holoceno, produciendo conos estrombolianos alcalinos y flujos de lava. El campo se construyó sobre un basamento de rocas metamórficas precámbricas y plutónicas del escudo tuareg. Una docena de cúpulas y espinas de lava traquíticas a riolíticas formadas durante el Plioceno, y la actividad del Plioceno al Pleistoceno formaron alrededor de 100 pequeños conos basálticos estrombolianos (en su mayoría basaníticos). La actividad más reciente durante el Pleistoceno y el Holoceno produjo alrededor de 20 maars y conos a lo largo del margen norte. Información del volcán Smithsonian / GVP

Geografía y geomorfología 

Tamanrasset se encuentra al este-noreste del campo. Conos de ceniza , cúpulas de lava , flujos de lava y maars forman el campo, que cubre una superficie de 1.800 kilómetros cuadrados (690 millas cuadradas) alargada de oeste a este. Hay alrededor de 132 respiraderos individuales en el área que mide 30 por 80 kilómetros (19 mi × 50 mi). [3]

Geología 

Tahalra es parte de una provincia de campos volcánicos en Hoggar, que ha estado activa desde el Mesozoico. La tomografía sísmica ha mostrado la existencia de un manto de baja velocidad debajo de los campos volcánicos de Tahalra y Atakor , signo de la presencia de vulcanismo reciente.

El basamento debajo del campo consiste en rocas de la edad Precámbrica , principalmente rocas metamórficas y plutones que son parte de un cinturón móvil en el margen del Cratón de África Occidental. Partes del sótano están cubiertas de rocas paleozoicas. 

El campo ha erupcionado basalto , basanita, riolita y traquita. Contienen fenocristales de anfíbol , clinopiroxeno , magnetita y olivina.Los patrones en la composición de los oligoelementos y las proporciones de isótopos implican que los magmas se desarrollaron a partir de material de partida variable o de un manto metasomatizado.

Włodek GłażewskiSeguir - Tahalra volcano 

Historia eruptiva 

La actividad volcánica comenzó en el Mioceno y condujo al desarrollo de una meseta de lava de hasta 100 metros (330 pies) de espesor. Las erupciones continuaron en el Plioceno y el Pleistoceno ,  formando muchos respiraderos individuales. Maars y conos en la parte norte del campo son de edad Pleistoceno y Holoceno ( Paleolítico a Neolítico ). sedistinguen Tres fases volcánicas principales ocurrieron en Tahalra .

1) Erupción del Mioceno de grandes cantidades de lava basáltica a una profundidad de 100 m en el este.

2) Erupción de 100 pequeños volcanes estrombolianos basálticos en las regiones oriental y occidental del campo. El tapón fonolítico Iharen, cerca de Tamanrasset, se formó durante este período.

3) Las erupciones del Paleolítico al Neolítico crearon 20 maars y conos en la región norte.

Lecturas adicionales

Dautria, JM, Dostal, J., Dupuy, C. y Liotard, JM, 1988. Geoquímica y petrogénesis de basaltos alcalinos de Tahalra (Hoggar, noroeste de África). Geología química , 69 (1-2), págs. 17-35.


Frontera Argelia / Níger / coordenadas 23,00 N, 10,83 E
Elevación de la cumbre desconocida
Campo volcánico

Campo volcánico In Ezzane. 10-10-2015
Foto: Maxar Technologies, Inc.


En el campo volcánico Ezzane se encuentra en la frontera entre Argelia y Níger, y cubre un área de 500 kilómetros cuadrados. Poco se sabe sobre el volcán debido a su ubicación remota.

La provincia volcánica de In Ezzane: a caballo entre la frontera entre Argelia y Níger, una meseta de 500 km2 está formada por un apilamiento de lavas de inundación de olivino basanita de 5 a 10 m de espesor que recubren las areniscas Tassili del Ordovícico. Los conos estrombolianos alimentaron las lavas de la inundación. Un flujo de lava superior produce una edad K-Ar de 2,01 ± 0,05 Ma (gelasiano). La superficie basal sobre la que han fluido las lavas está ligeramente enrojecida, lo que indica erupciones aéreas en un ambiente bastante seco (Bonin et al., 2011).


Para leer más
Bonin, B. y col. "Posibles cráteres de impacto dentro de la provincia volcánica del Cuaternario de In Ezzane, en el este de Hoggar, Argelia". Resumen, II Congreso Árabe de Astrogeología y Cráteres de Impacto (AICAC II), Universidad Hassan II de Casablanca, Casablanca, Marruecos. 2011.
Yahiaoui, R., Dautria, JM, Alard, O., Bosch, D., Azzouni-Sekkal, A. y Bodinier, JL (2014). Un distrito volcánico entre el levantamiento de Hoggar y las fallas de Tenere: vulcanología, geoquímica y edad de las lavas In-Ezzane (Sahara argelino). Revista de Ciencias de la Tierra africanas, 92, 14-20.
Yahiaoui, Rachid, et al. "Un distrito volcánico entre el levantamiento de Hoggar y las fallas de Tenere: vulcanología, geoquímica y edad de las lavas In-Ezzane (Sahara argelino)". Revista de Ciencias de la Tierra africanas 92 (2014): 14-20.



REGLAMENTOS: contacte a las autoridades locales para obtener los reglamentos locales sobre peligros volcánicos. Asegúrese de que el proyecto cumple: 1) todos los reglamentos aplicables en materia de planificación del uso de territorio con peligro volcánico; 2) los planes de alerta y evacuación existentes, y 3) todas las leyes, reglamentos y normas nacionales.

Aun cuando existen reglamentos específicos para algunos peligros como los terremotos (códigos de construcción para sismos), es raro que existan reglamentos específicos relativos a los volcanes. Los peligros volcánicos se manejan normalmente mediante la gestión genérica de los desastres, la planificación de los peligros naturales, y los reglamentos de salud y seguridad.

Asegúrese de que el proyecto cumple con todas las leyes, los reglamentos, las normas y las directrices de planificación territorial y los códigos de diseño de construcciones.

Asegúrese de que el proyecto cumple con todas las leyes, los reglamentos, las normas y las directrices de salud y seguridad.

IMPACTO LEJOS DE LA FUENTE DE PELIGRO: considere los efectos de las cenizas volcánicas y los gases sobre el proyecto. Entre los peligros volcánicos, estos son dos de los de mayor alcance y pueden afectar a zonas ubicadas a cientos o incluso miles de kilómetros a sotavento de los volcanes. Más información

o    Consulte el sitio web Volcanic Ash Impacts and Mitigation de US Geological Survey: https://volcanoes.usgs.gov/volcanic_ash/

Impactos específicos y consejos de mitigación para las cenizas volcánicas en edificios, instalaciones e infraestructuras críticas

o    Una caída de cenizas poco importante es en general más perjudicial que destructiva, y muchos impactos de las cenizas pueden preverse y mitigarse con éxito.

o    La ceniza es extremadamente abrasiva, y puede causar daños severos a activos tales como turbinas de generación de energía hidroeléctrica, bombas impelentes y cojinetes en los motores. Tome todas las medidas posibles para proteger los equipos, tales como el cierre de las acometidas de agua y el cierre de protección de bombas y motores, si es posible.

o    Cubra y aísle los sistemas y equipos vulnerables siempre que sea posible, p. ej., proteja los ordenadores y los equipos electrónicos, elimine la ceniza de los edificios, cubra equipos expuestos, y planifica la limpieza rápida de las cenizas.

o    La limpieza de cenizas puede llevar mucho tiempo y ser muy costosa. La planificación preventiva puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero al considerar los requisitos de personal y equipos, la identificación de lugares de eliminación y las estrategias potenciales para estabilizar depósitos de cenizas.

o    Desarrolle planes de gestión de cenizas, incluyendo disposiciones de limpieza y protocolos para impedir la entrada de ceniza en los edificios.

Hay disponibles una serie de pósteres que proporcionan consejos sobre el impacto y la mitigación para gestores y operadores de infraestructuras críticas en el siguiente sitio web de GNS Science: http://www.gns.cri.nz/Home/Learning/Science-Topics/Volcanoes/Eruption-What-to-do/Ash-Impact-Posters

Considere la frecuencia y las posibles consecuencias relacionadas con los peligros de la ceniza volcánica leyendo estos recursos y obteniendo información sobre volcanes cercanos y regionales. Planifique medidas basadas en los recursos para una respuesta rápida si considera que existe la probabilidad de un impacto grave.

Gases volcánicos

o    Los volcanes pueden emitir gases volcánicos no solo durante las erupciones, sino también entre erupciones.

o    Los gases volcánicos se dispersan a sotavento y pueden viajar cientos o miles de kilómetros.

o    Los principales gases emitidos por los volcanes son vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre. De estos, el dióxido de azufre (SO2) es el que tiene mayores consecuencias para las personas e infraestructuras debido a su capacidad de formar gotículas de ácido sulfúrico.

o    Los gases ácidos pueden causar peligros para la salud, daños a las cosechas, y daños por corrosión acelerada a herrajes y estructuras metálicas.

Gases volcánicos: acciones

o    Si es posible, contacte al observatorio vulcanológico local o el organismo de peligros geológicos para determinar los peligros de gases volcánicos que están presentes en la zona del proyecto.

o    Consulte a los organismos y líderes comunitarios locales para obtener información adicional sobre peligros por gases en la zona del proyecto.

o    Si el proyecto está relacionado con la agricultura, consulte a los organismos agrícolas locales para recibir consejos sobre los tipos de cosechas adecuadas que puedan ser más resistentes a los efectos de gases ácidos.

o    Tenga en cuenta que los componentes y herrajes metálicos pueden estar sometidos a una corrosión acelerada. Tal vez sea posible sustituirlos por materiales más resistentes como el acero inoxidable.

Consideraciones de salud y seguridad

o    Comprenda las obligaciones legales de salud y seguridad para los trabajadores del proyecto y asegúrese de que el proyecto tiene procedimientos adecuados para cumplirlas.

o    Estas obligaciones varían entre países y organizaciones.

o    Comprenda las implicaciones de trabajar en entornos en los que pueda haber presentes peligros causados por las cenizas o el gas:

o    Los problemas asociados a la caída de cenizas incluyen:

o    exposición a cenizas aerotransportadas finas

o    resbalones y caídas durante la limpieza de las cenizas, en particular de tejados y escaleras

o    lesiones por desplazamiento de gran cantidad de cenizas

o    mayor riesgo de accidentes de tráfico por la pérdida de visibilidad y de tracción y el recubrimiento de señales de tráfico

o    Los gases volcánicos formadores de ácidos como el dióxido de azufre son irritantes para los ojos, la garganta y el tracto respiratorio, siendo las personas asmáticas las más afectadas.

o    Proporcione equipos de protección individual para el personal que trabaja en entornos peligrosos.

Para mayor información sobre los peligros volcánicos para la salud, y consejos acerca de las máscaras de gas y polvo y equipos individuales de protección, visite el sitio web de la International Volcanic Health Hazard Network


Fuente / thinkhazard.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.