MONTE ARARAT (VOLCÁN) - Turquía | Jordi Maqueda




Por el tratado de Turkmančay , pactado del 2 al 14 de febrero de 1828 , Persia cedió la vertiente norte de la montaña en Rusia (distritos de Surmlu , Kulp y Tsolakert ), conservando la vertiente este, mientras las vertientes sur y oeste permanecían territorio turco . La cima del Gran Ararat quedó en territorio ruso mientras que el del Pequeño Ararat formaba el punto de unión de las fronteras entre Persia , Rusia y Turquía , conocida como "frontera de los tres emperadores". Por el tratado de Moscú de 16 de marzo de 1921entre Rusia y Turquía, la llanura del Aras era concedida en Turquía. El acuerdo entre turcos e iraníes de 23 de enero de 1932 (efectivo el 3 de noviembre de 1932 ) concedía a Turquía una pequeña parte de la vertiente oriental. La parte soviética quedó dentro de la República autónoma de Najicheván y por tanto en territorio del Azerbaiyán después del 1991

El Ararat es la cumbre más alta del pueblo de Kurdistán y el estado de Turquía. Famosa por la leyenda mítica que según cuenta la Biblia fue el lugar en que tomo de nuevo tierra en arca de Noé tras el diluvio universal. Con sus 5.166 m de altura, es un volcán de suaves líneas y de nieves perpetuas en su parte alta, con glaciares que aún tienen cierta consistencia hacia la vertiente norte. En resumen, se trata de uno de los 5miles más atractivos y a la vez de más cómoda ascensión del planeta.
El Ararat ( "Ağrı" en turco , "Արարատ" en armenio (leído Masis o Masik ), "actuar" en kurdo , "آرارات" en persa (leído Koh-i Nuh ), "אררט" en hebreo ), es una montaña de Turquía . Según el capítulo noveno del génesis se detuvo el arca de Noé después del diluvio universal. Tiene 5.166 metros de altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.