ARCO VOLCÁNICO CENTROAMERICANO / jorge maqueda

























































El Arco Volcánico Centroamericano es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico del istmo centroamericano, desde México y Guatemala al norte, pasando por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta la región fronteriza de Costa Rica y Panamá al sur. El arco volcánico centroamericano, que tiene una extensión de 1500 km,[33]​ se formó como resultado de una zona de subducción activa a lo largo del límite occidental de la placa del Caribe; incluye cientos de formaciones volcánicas, que van desde estratovolcanes mayores, a domos de lava y conos de ceniza. Algunos de estos han producido grandes erupciones explosivas, como la erupción VEI 6 del Santa María en 1902. Un número de volcanes sigue activo, incluyendo Rincón de la Vieja, Arenal, Turrialba, Irazú, Poás en Costa Rica; Cerro Negro, San Cristóbal, Telica, Masaya, Momotombo, Concepción en Nicaragua, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Izalco, en El Salvador, Santa María/Santiaguito, Pacaya, Fuego en Guatemala. Los volcanes más altos de América Central se encuentran en Guatemala, e incluyen el Tajumulco y Tacaná, ambos por encima de 4000 metros.

A principios de 2018 se me presentó una oportunidad única y extraordinaria: viajar a Centroamérica: al El Salvador. Se trataba de visitar el País con un guía local (Luis), que me ofrecía la posibilidad, no solo de visitar el El Salvador fuera de los canales normales de turismo (muy limitados a viajeros occidentales, por la violencia e inseguridad que se ha venido dando en El Salvador) sino, que también se abría la posibilidad de visitar y ascender los volcanes más importantes del país, pues Luis era “Guía en Volcanes Salvadoreños”. Ante esta oportunidad, digamos "única" (pues difícilmente iba a tener otra oportunidad igual), me vi en la tesitura de montar "corre que te corre" un viaje que, además, de ascender a los volcanes Salvadoreños, me llevase por toda la región, intentado así aprovechar al máximo el viaje. Fue de este modo como surgió la idea de la “ Transvolcanica” que, finalmente, me llevo a realizar un Increíble Viaje de 18 días, desde El Salvador, pasando por Guatemala, para luego volver al Salvador y, finalmente dirigirme a Nicaragua desde El Salvador atravesando Honduras, por las fronteras terrestres del Amatillo y Guasaule.

Desarrollar en un solo texto todas las actividades del viaje: escaladas en volcanes, las ciudades y las visitas que realicé durante el viaje sería tedioso para el lector por lo extenso del texto, de modo que he decidido fraccionar en distintos post, expuestos en un listado Temporal: tal y como se dio la Expedición, para facilitar la lectura y entendimiento del viaje completo. Deseo que deseo os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.